platija a la plancha con ajo y perejil
ingredientes
- 2 Filetes de platija
- 2 Dientes de ajo
- 1 Rama de perejil fresco
- Aceite
- Pimienta
- Sal
Esta forma de preparar el pescado se parece mucho a la meunere, que vimos en la limada. La diferencia es que en esta preparación usaremos aceite de oliva en lugar de mantequilla y lo haremos en la plancha o en el horno, por lo que tendrá menos grasa, aunque mantendrá la jugosidad.
Ponemos a calentar la plancha o el horno y mientras salpimentamos las piezas, y preparamos la salsa.
Picamos el ajo y el perejil muy finos y lo ponemos en un mortero con un poco de aceite y mezclamos hasta conseguir una pasta. Vamos añadiendo aceite y mezclando hasta conseguir una salsa líquida.
Cuando tengamos la plancha o el horno caliente ponemos la platija.
Si es a la plancha lo pondremos 2-4 minutos por cada lado y le echaremos la salsa cuando le demos la segunda vuelta. Si es al horno, lo pondremos en una bandeja con la salsa por encima y lo meteremos 15 minutos a 180º.
Esta receta se puede servir acompañada de cualquier guranición aunque combina muy bien con una ensalada de tomates.
tempura de limanda
ingredientes
- 300g Plajita
- 60g Harina
- 30g Maicena
- 1 huevo
- Agua muy fria
- Aceite
- Pimienta
- Sal
Esta tempura parece sencilla pero tiene sus trucos, el más importante es mantener la masa fria y eso lo podemos conseguir poniendo nuestro cuenco sobre otro con agua y hielo.
Para hacer la masa debemos mezclar los ingredientes con cuidado dejando algunos grumos. Cortaremos la platija en trozos o la usamos entera, también podemos utilizar verduras e incluso carnes.
Calentamos el aceite a más o menos 175º no debe estar tan caliente como las frituras ni debemos dejar que humee.
Bañamos las piezas en la masa y las pasamos al aceite. Las tendremos ahí durante unos minutos sin que lleguen a tostarse, con esta masa no vamos a conseguir en mismo efecto que con una fritura normal.
Cuando esté listo, lo retiramos y lo ponemos sobre papel absorbente, lo servimos aun caliente con una guarnición al gusto y limón para darle un toque ácido.
platija al limón con trigueros y alcaparras
ingredientes
- 2 filetes de Plajita
- Zumo 1 Limón
- 150g Espárragos
- Alcaparras
- ½ Vaso de vino blanco
- Pimienta blanca y negra
- Sal
Precalentamos el horno a 210º y mientras preparamos dos bandejas de horno, en una colocaremos un papel de horno y dispondremos los espárragos separados con un poco de sal y aceite.
En la otra bandeja colocaremos en un recipiente de horno los filetes salpimentados con el zumo de limón, el vino blanco y el aceite de oliva. Horneamos a 180º durante 15 minutos.
Mientras esperamos, preparamos unas alcaparras para acompañar, calentamos aceite a fuego alto y echamos las alcaparras al aceite y las freímos durante 1-2 minutos, las retiramos y reservamos.
Servimos el pescado con una ración de trigueros y colocamos las alcaparras por encima.
platija al horno con verduras
ingredientes
- 1 filetes de Plajita
- 1 Limón
- 2 Dientes de ajo
- Perejil fresco
- 150g Tomates
- 150g Pimiento rojo
- 100g de Brócoli
- 1 Cebolla grande
- Aceite
- Pimienta
- Sal
Comenzamos precalentando el horno a 180º. Lavamos las verduras y las cortamos en trozos grandes las disponemos en una fuente de horno con la platija partida a la mitad.
Hacemos una salsa con aceite de oliva, ajo picado, perejil picado y romero y lo echamos encima del pescado y las verduras, podemos añadir zumo de limón para darlo acidez.
Metemos todo al horno por 15-18 minutos y retiramos cuando esté cocinado.
Servimos el pescado en porciones con la verdura.