merluza en salsa de tomate
Comenzaremos preparando la salsa de tomate casera, en una olla ponemos un buen chorrito de aceite a fuego medio alto, cuando caliente echamos los dientes de ajo picados finitos y cuando estén dorados añadimos la cebolla hasta que se vuelva transparente, entonces añadimos el pimiento verde también cortado finito y rehogamos todo unos minutos más.
Mientras se va haciendo el sofrito, vamos rallando los tomates con un rallador y cuando la verdura esté bien sofrita, lo añadimos a la olla y mezclamos todo. Lo vamos a dejar cocinar unos minutos y vamos a corregir la acidez con un poco de azúcar y añadimos también en este momento la sal, la pimienta y las hierbas aromáticas al gusto. Siempre probando antes y después. Si no queremos usar azúcar podemos emplear tomate frito comprado.
Lo dejamos cocinar y reducir unos minutos, añadimos el vino blanco y a continuación introducimos la merluza en la olla. Lo vamos a dejar cocinar 15- 20 minutos dependiendo del tamaño de nuestras piezas.
ingredientes:
- 4 Lomos o rodajas de merluza
- 2 Tomates grandes
- 1 Cebolla grande
- 1 Pimiento verde
- 2 Dientes de ajo.
- 1/2 vaso de vino blanco
- Perejil
- Romero
- Orégano
- Pimienta negra y blanca
- 2 Cucharadas de azúcar
- Sal
Transcurrido ese tiempo comprobamos la cocción de las piezas, retiramos del fuego y servimos caliente.
merluza en salsa verde
ingredientes
- 4-6 Filetes o Lomos de Merluza
- 2 Dientes Ajo
- 1 Cebolla Grande
- 200g Almejas
- Guisantes
- 1 Vaso Vino Blanco
- 1 Cucharada Harina de Trigo
- Perejil Fresco
- 200 ml Caldo de Pescado *opcional
- Aceite de Oliva
- Sal
Lo primero es preparar las almejas, en nuestro caso vamos a usar congeladas y vienen limpias pero sino debemos dejarlas en agua para eliminar las arenas que puedan traer.
Empezamos picando los ajos y la cebolla, vamos a llevarlos a una olla con un poco de aceite caliente y cocinamos a fuego medio hasta que la cebolla quede transparente, en ese momento echamos un poco de harina y removemos un minuto hasta que esté completamente integrada.
En este momento comenzamos a hacer la salsa verde, añadimos el vino blanco y dejamos 1-2 minutos a fuego alto para que se evapore el alcohol. Después podemos añadir caldo de pescado o agua y dejamos que vuelva a hervir. añadimos en perejil troceado y los guisantes.
Vamos a añadir las piezas de merluza y las dejaremos cocinar 10-12 minutos, a continuación agregaremos las almejas y dejaremos cocinar todo 5 minutos más o hasta que veamos todas las almejas abiertas.
Este plato puede servir como principal solo o acompañado de arroz, ensalada o patatas cocidas entre otras guarniciones.
fajitas de merluza rebozada
ingredientes
- 2-4 Lomos de merluza
- 1 Huevo
- Harina o pan rallado
- Fajitas o tortitas de maiz
- 100g Lombarda
- 100g Brotes de Rúcula
- 1 Tomate
- Aguacate
- Cilandro
- Limón
- Mayonesa
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Esta receta es muy sencilla y se puede hacer de muchas formas adaptándonos a nuestros gustos personales.
Lo primero que hacemos es poner a calentar aceite para freír la merluza y mientras tanto vamos a cortar los filetes de merluza en trozos mas pequeños para que sea mas cómodos de enrollar en las fajitas.
Los salpimentamos, los pasamos por harina y huevo y los freímos en el aceite bien caliente. Lo retiramos y los dejamos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Con esta parte de la preparación lista el resto es muy sencillo y puede variar según nuestros gustos. Nosotros vamos a hacer un guacamole y un acompañamiento con rúcula y lombarda y mayonesa como salsa.
Cortaremos el aguacate y el tomate en dados pequeños y lo mezclaremos todo con un poco de limón y cilandro. Lavamos y cortamos la lombarda y la mezclamos con los brotes de rúcula. podemos aliñarlo un poco con limón y aceite de oliva pero sin pasarnos ya que al formar la fajita también pondremos la mayonesa y el guacamole.
Ponemos a calentar la tortilla de maíz, ya sea en una sartén o el horno y la doramos ligeramente por ambos lados. La abrimos y colocamos una cama de los brotes y la lombarda, la merluza y por encima el guacamole. Añadimos la mayonesa al gusto y envolvemos.
Servimos y disfrutamos al gusto.
pastel de merluza
ingredientes
- 1 Cebolla grande
- 400g Merluza
- 200 ml de salsa de tomate
- 50ml Leche
- 4 Huevos
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Perejil
- Sal
Comenzamos poniendo a hervir la merluza en una olla, dejamos que se cocine 5 minutos y mientras pochamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite hasta que este doradita. Cuando esté lista retiramos la merluza, desmigamos, rehogamos unos minutos con la cebolla y retiramos del fuego.
En un bol mezclamos la merluza y la cebolla con la salsa de tomate, la leche, los huevos, la sal, la pimienta y el perejil. Lo integramos primero con un tenedor y después lo batimos.
Precalentamos el horno a 180º y mientras se calienta, echamos la mezcla dentro de un recipiente para el horno y podemos emplear papel encerado para evitar que se nos pegue. Lo ponemos a calentar durante 20 minutos, para comprobar si está hecho podemos clavar un cuchillo. Si sale limpio es que ya está listo.
Retiramos del horno y dejamos enfriar, lo serviremos frio y lo podemos acompaña con mayonesa.
hamburguesas de merluza
ingredientes
- 1 Cebolla
- 2 Zanahorias
- 300g Merluza filetes o lomos
- 1 Huevo
- Pan rallado, harina normal
- Harina de garbanzo * opcional
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Ajo en polvo
- Perejil
- Sal
Esta receta es super sencilla y perfecta si hay pequeños en casa. Empezamos con las verduras que sofreiremos con un poco de aceite en una sartén hasta que queden bien pochadas, las retiramos del fuego y las ponemos en un recipiente con la merluza picada (también podemos cocerla previamente y desmenuzarla) el huevo, el ajo el polvo, perejil y la pimienta.
Mezclamos todo y conseguiremos una pasta homogénea (podemos añadir la harina de garbanzo si necesita mas consistencia) con la que formaremos nuestras hamburguesas. Podemos prepararlas directamente o dejarlas reposar en la nevera al menos una hora.
Pasamos por un poco de harina o pan rallado y las preparamos a la plancha con muy poco aceite. Podemos servirlas acompañadas con verduras patatas u otra guarnición al gusto.