empanada de bacalao
receta de mónica prego @pandebroa
ingredientes
Para la masa:
- 400 g de harina panadera
- 200-230 g de agua
- 5 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 40 ml de aceite del relleno para gramar la masa
Comenzamos haciendo la masa, para ello echamos el agua en un bol amplio y añadimos la levadura fresca. La disolvemos y volcamos la harina. La trabajamos con las manos un minuto hasta que esté integrada y la dejamos reposar tapada a modo de autolisis.
Para el relleno pelamos y cortamos las cebollas bien finas y pelamos y cortamos un tomate. Lo echamos todo junto en una olla y le añadimos el aceite, 1 hoja de laurel 1 cucharadita de pimentón dulce y sal. Acercamos la olla al fuego y dejamos que se vaya pochando la cebolla durante 1 hora u hora y media a fuego muy suave. Cuando la cebolla esté bien pochadita la apartamos del fuego y la dejamos atemperar.
Continuamos con la masa, a la que añadiremos 1 cucharadita de sal y un poco de agua y la trabajamos con las manos hasta que esté lisa y elástica. La colocamos en un bol y la dejamos fermentar tapada hasta que doble su volumen.
A continuación, preparamos el bacalao, que tendremos descongelado; Le retiramos la piel, revisamos que no tenga espinas y lo troceamos menudo. Lo escurrimos bien y lo reservamos en un bol.
Encendemos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo y forramos una bandeja con papel del horno. A continuación, gramaremos la masa y para ello le añadimos una cucharada de aceite del relleno y la trabajamos unos minutos. Una vez que la masa está lista, la dividimos en dos, estiramos una parte con la forma del molde y la colocamos encima del papel, que habremos pincelado con aceite del relleno.
Escurrimos bien el aceite de la cebolla pochada y la extendemos bien repartida por la superficie de la masa que tenemos en la bandeja. Encima le colocamos el bacalao, que tendremos troceado, en crudo y el pimiento morrón asado y troceado.
Ya con el relleno colocado, estiramos la masa restante y cubrimos la empanada con ella, que nos quede del tamaño del molde. Hacemos un agujero en medio y el repulgue para sellarla. La decoramos con los restos de masa que nos queden y finalmente la pincelamos con aceite del relleno. La horneamos a 220ºC durante 40 minutos. Pasado el tiempo, verificamos que está cocida, la retiramos del horno, la dejamos atemperar y ya la tenemos lista.
buñuelos de bacalao facilísimos
Prepárate para disfrutar de un aperitivo que seguramente se convertirá en uno de tus favoritos. Los buñuelos de bacalao son una receta perfecta para un aperitivo de cualquier ocasión o para acompañar de una ensalada en tus cenas del día día. Atrévete a probar esta receta fácil y deliciosa de buñuelos de bacalao crujientes y doraditos por dentro y esponjosos y tiernos por dentro
Para realizar esta receta, es necesario descongelar el lomo de bacalao la noche anterior. Comenzamos lavando y picando finamente un diente de ajo y un manojo de perejil. Después, cortamos el bacalao descongelado en trozos pequeños y lo colocamos en un recipiente a parte.
Con todos los ingredientes ya pesados y listos, procedemos a hacer la masa de los buñuelos. En un recipiente grande, batimos dos huevos y salpimentamos, agregamos 100 ml de caldo de pescado y 100 ml de leche. Luego, tamizamos 100 g de harina con una cucharadita de levadura en polvo y se la agregamos a la mezcla anterior. Mezclamos bien para eliminar cualquier grumo que pueda quedar, por último incorporamos el perejil, el y el bacalao .
Dejamos que la masa repose unos 30 minutos y pasado el tiempo vamos friendo los buñuelos.
ingredientes
- 1 lomo de bacalao fresco descongelado (300g)
- 1 manojo de perejil
- 1 ajo
- 2 huevos
- 100 g de harina
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de levadura en polvo(tipo royal)
- Caldo de pescado o agua
- leche
- Abundante aceite de oliva para freír
Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y una vez haya alcanzado la temperatura óptima para freír, vamos cogiendo cucharadas de masa y las echamos con cuidado en el aceite.
Continuamos friendo los buñuelos de la misma forma hasta que hayamos terminado toda la masa. Una vez que estén listos, los servimos para disfrutarlos bien calientes.
La masa de o buñuelos se parece mucho a la de las croquetas pero para esta no necesitaremos bechamel ni la rebozaremos.
bacalao al pil pil con alcaparras
ingredientes
- 200 g Coliflor
- Un chorrito de Nata para cocinar
- Un chorro de Leche
- Nuez moscada
- Sal
- Aceite
- Bolsa de horno o una hoja de papel aluminio
- 1-2 Lomos de bacalao Cigalmar
- Aceite de oliva
- Sa
- Alcaparras
- Aceite de oliva
Lo primero que hacemos es preparar el horno a 180º para que vaya calentando. Una vez hecho esto, vamos a hacer el puré de coliflor. Lavamos la coliflor y desechamos las hojas exteriores, cortamos y cocemos en agua con sal. Una vez lista preparamos el puré. Llevamos la coliflor y el resto de ingredientes a una batidora y batimos hasta que tengamos un puré sin grumos.
Ahora es el momento de preparar el bacalao para llevarlo al horno. En el caso de usar bolsa, metemos el lomo y los demás ingredientes en ella, cerramos y colocamos 15 minutos en el horno.
Si lo que usamos es papel albal, vamos a tomar la hoja, colocaremos el lomo de bacalao en el medio de la hoja y vamos a envolver el lomo con el papel de aluminio dejando una abertura arriba para añadir los ingredientes.
Una vez añadidos todos los ingredientes, cerramos y metemos en el horno quince minutos. Reservaremos el líquido de la cocción para hacer el pil pil.
Transcurridos los quince minutos, sacamos el pescado del horno y cogemos el líquido de la cocción, lo ponemos al fuego y lo ligamos con un colador o con una cuchara hasta que quede un poco espeso reservamos hasta servir.
La última elaboración es muy sencilla, ponemos aceite de oliva calentar a fuego muy alto, cuando coja temperatura, añadimos las alcaparras, dejamos que se doren, retiramos y reservamos.
En un plato colocamos una cama con el puré de coliflor, encima colocamos el bacalao y la salsa al pil pil y las alcaparras.
Chef: Mateo de Miguel Blanco Martí Instagram @mateobaldayo Profesora y coordinadora de cocina: Beatriz Sotelo Instagram @beatrizsotelo
Grabaciones: Malaherba produccións @malaherbaproduccions Claudia Berro Instagram @claudia_berro Montaje y sonido: Marta Insua Instagram @insua14
croquetas de bacalao
Para la bechamel:
- Bacalao fresco descongelado
- 1 hoja de laurel
- 50 g de mantequilla o aceite de oliva suave
- ½ cebolla cortada fina
- Una cucharilla de perejil picado
- 100 g de harina de uso común
- 200 ml de caldo de cocción del bacalao
- 500 ml de leche entera
- Sal
- Nuez moscada
Para el rebozado:
- Pan rallado
- 2 huevos
- Aceite de oliva suave para freír
Pasamos la croqueta por huevo batido y a continuación por pan rallado. Con las manos, le vamos dando forma y las colocamos encima de una tabla para que el rebozado se seque un poco.
Las vamos haciendo todas de la misma manera hasta que terminamos la masa. A continuación, toca freírlas.
Ponemos abundante aceite en un cazo o sartén y cuando el aceite está caliente las vamos echando una a una, y sin añadir muchas juntas. De esta manera evitaremos que el aceite se enfríe y se abran. Cuando estén doradas les damos la vuelta, dejamos que se cocinen por el otro lado y las retiramos para un plato forrado con papel de cocina. Las vamos friendo todas de la misma manera hasta tenerlas todas listas y las servimos calientes.
Preparación:
Preparamos y pesamos todos los ingredientes de la receta. En una olla ponemos abundante agua a hervir con 1 hoja de laurel y cuando rompa a hervir, echamos el bacalao fresco ya descongelado. Lo dejamos hervir 5 minutos, apagamos el fuego y escurrimos los trozos de bacalao para un recipiente, para que enfríen un poco.
Picamos la cebolla y el perejil bien finitos y los reservamos. A continuación, desmenuzamos el bacalao y lo dejamos en un recipiente y a su vez, colamos 200 ml de caldo de cocción del bacalao, que usaremos en la bechamel. En una sartén calentamos 50 g de mantequilla o aceite de oliva y pochamos la cebolla picada y el perejil. Cuando estén transparente, añadimos 100 g de harina de golpe y la removemos para que se impregne bien con la mantequilla. Dejamos que se tueste varios minutos y vamos añadiendo el caldo que tendremos caliente poco a poco. Tenemos que removerlo rápido para que se forme un engrudo o roux, y de esta manera evitaremos que se formen grumos.
Sin dejar de remover la bechamel, seguimos añadiendo el caldo y a continuación la leche. Cocemos la bechamel durante unos 10 minutos y cuando esté lista le añadimos el bacalao desmenuzado. Le rallamos nuez moscada al gusto y sal.
Ponemos la masa de las croquetas en un bol con un poco de agua y la dejamos enfriar tapada hasta el día siguiente que formaremos las croquetas.
Al dia siguiente vamos a formar y a rebosar las croquetas. Para ello en un bol batimos dos huevos y en un bol aparte echamos el pan rallado. Con una cuchara cogemos porciones de masa y le vamos dando forma.
*TRUCO: Si no las queremos freír todas juntas, las podemos congelar.