cómo limpiar pescado
Limpiar pescado es una parte importante de la cocina. Podemos pedir los cortes y la limpieza en la pescadería pero debemos saber qué cortes son los mejores en cada pescado y cómo cocinarlos.
Hay muchas preparaciones que se pueden por eso viene muy bien tener a mano estos recursos.
materiales
- tabla de corte, normalmente de madera
- cuchillo de corte, media luna sería lo ideal pero podremos usar un cuchillo similar
- cuchillo normal de corte
- descamador
cocción de los mariscos
Empezaremos definiendo qué es el marisco. Nos referimos a cualquier producto del mar invertebrado y comestible. Los clasificamos a continuación:
Moluscos: Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, masa visceral y pie. La mayoría de los moluscos tienen su cuerpo protegido por un caparazón o concha.
A su vez de dividen en:
- Bivalvos o dos conchas, con la movilidad muy reducida ya que se mueven por medio del impulso de sus conchas: almejas, ostras, mejillones, volandeiras, navajas y berberechos.
- Cefalópodos son moluscos con un cuerpo blando, cabeza de gran tamaño y tentáculos En este grupo están: el calamar, el pulpo o la sepia.
- Crustáceos tienen un caparazón rodeando y protegiendo su cuerpo muy blando y tierno, tienen además muchas patas. A esta categoría pertenecen el bogavante, la cigala, el langostino, el centollo la gamba, la nécora, el cangrejo, el percebe o el camarón.
En general cuando hablamos de productos del mar, debemos tener en cuenta cómo prepararlos, sobre todo si hablamos de marisco. Los mariscos son piezas muy sencillas de preparar si sabes cómo hacerlo, debes cocerlos en agua salada, debes tener en cuenta el peso y la cantidad de agua en la que lo vas a cocer para saber los gramos de sal que echaremos en el agua y el tiempo de cocción de cada pieza. Es importante cortar la cocción una vez pasado el tiempo y por eso debemos llevar las piezas a agua fría directamente desde la olla.
Un punto importante a tener en cuenta es aromatizar el agua de la cocción con laurel, esto es muy común en Galicia. En la gran mayoría de preparaciones no usaremos nada más que eso por lo tanto es una buena forma de aportar un poco de aroma.
ingredientes:
- Hojas de laurel
- Sal gorda
- Agua muy fría y hielos